miércoles, 2 de julio de 2008

Dylan. Bringin' It All Back Home
































En 1965 Dylan sorprendió al mundo con Bringin’ It All Back Home, el primer álbum en el que introducía instrumentos eléctricos y un disco que también suponía un cambio en sus letras. Pero la revolución comenzaba ya en la misma portada.

La historia comienza cuando los ejecutivos de Columbia llaman a Albert Grossman, entonces manager de Dylan, para decirle que les gustaría una portada con una chica, como en The Freewheelin’. Sally, esposa de Albert, estaba en las oficinas cuando lo estaban preparando todo, así que en un momento determinado Bob dijo: “¿Por qué no Sally?”

La portada de Daniel Kramer es toda una revolución artística en el mundo de la música. Esta era la primera vez que hacía una portada para un disco y, al por entonces famoso efecto de hacer las fotos circulares, decidió darle un toque psicodélico haciendo que los márgenes fuera borrosos.

“Sabía que la música era diferente y especial. Dylan seleccionó la mayoría de los objetos y Sally y yo añadimos otros. Por entonces no existía el photoshop, así que el efecto borroso tuve que crearlo yo mismo a mano. Tuve que fabricar un aparato que me permitiera rotar la cámara, para que la foto combinara movimientos fijos y estáticos. Quería dar la impresión de que el universo se movía alrededor de Dylan”.

La foto se tomó en el salón de la casa de los Grossman en Woodstock. El sofá era un regalo de bodas de Mary Travers, cantante de Peter, Paul and Mary. El vestido rojo se compró en Sheila’s Jordan, una boutique de St Marks Place. Todo el mundo pensaba que la mujer era la “nueva chica Dylan”. Nadie sospechaba de su identidad ya que era una verdadera desconocida. El gato persa se llamaba Lord Growing. Además por la habitación hay un montón de objetos aparentemente desordenados: una señal de peligro, cuadros, una figura de cristal hecha por Dylan, discos de Lord Buckley, The Impressions, Robert Jonson, Eric von Schmidt, Lotte Lenya. Su discon anterior Another side of Bob Dylan, está tirado al fondo, como si ya fuera otro de los cuadros del siglo XVIII que hay en la repisa.

Hasta este momento las portadas de los lps solían presentar a los artistas y su imagen, su exterior. En este caso, es la primera vez que en la portada de un disco se muestra el interior del artista, las cosas que hay en su cabeza y algunas de las influencias que influyen en su creatividad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que ésta portada fuese pionera, siempre apunté el éxito a los Beatles y su "Rubber Soul". Grande Dylan.

La frontera entre China y París dijo...

En los 60 hubo muchas portadas importantes y ld Revolver fua primera de los Beatles en mostrar algo más que unas fotos de unos chicos guapos. Pero Dylan se les adelantó. La influencia entre Beatles y Dylan fue recíproca, y s ite fijas tanto en Revolver como en Bringin' It All Back Home tienen realción con las "cabezas". Además , el título del disco de Dylan parece ser que está dedicado a los Beatles, pero esa es otra historia

Anónimo dijo...

pues cuenta, cuenta. Me encantan esas historias.

Aparte de su amistad con Harrison lo único que sé de la relación Dylan-Beatles es la gran emporrada en un hotel.

Y de influencias, la de Bob sobre los de Liverpool se vio muy claramente: "You've got to hide your love away", "Girl", "Nowhere man" o "Norwegian Wood". Tanto al "Rubber Soul" como al "Revolver" los llamo la etapa Dylan de los Beatles. La diferencia entre estas canciones y las anteriores es sideral.

La frontera entre China y París dijo...

El título del disco “traedlo de vuelta a casa” se refiere al blues y al Rythm’n’blues de origen norteamericano, que los grupos ingleses estaban haciendo suyo. Dylan les exige que lo devuelvan a su país de origen y para ello se electrifica, haciendo un disco en el que las canciones acústicas se mezclan con las canciones blues elctricas y unas letras que tenían mensaje. Dylan acababa de inventar el rock tal y como lo entendemos hoy en día. Les demostró a los Beatles, Rolling y demás grupos que el verdadero rock estaba en los Estados Unidos, de donde nunca tuvo que salir.
Saludos de unos fans de Crimen y castigo a otro

Anónimo dijo...

Buena historia, Zimmermann y sus dobles sentidos ....

Gracias por la explicación, saludos de un fan de Dylan y Joyce a otros,

7 dijo...

lAs portadas le dan un punto especial a la música, sintetizan el sonido que transmiten

Möbius el Crononauta dijo...

Estas historias siempre tienen su punto.

¡Saludos!