viernes, 26 de noviembre de 2010

Detour / El mal de Montano


































Creo que ha habido un paso en falso, un viraje equivocado, he tomado un desvío erróneo, pero no sé cuándo sucedió ni tengo esperanza de encontrarlo.

Estas palabras del diario de John Cheever le sirven a Vila-Matas para introducir en su novela la película Détour, de George Ulmer, que se descubre como la carretera perdida que continuamente aparece en este y otros libros del autor. Inmediatamente pensamos en David Lynch y su Carretera perdida y la referencia nos guía durante toda la lectura, hasta que, en este punto, descubrimos que Lynch tiene que estar necesariamente homenajeando a Détour desde el inicio de su película: los dos comienzos son prácticamente idénticos. Entonces, recordamos unas palabras de Miguel Marías en algún programa de televisión, probablemente Que grande es el cine, hablando de la similitud entre ambas películas: el inicio, el hecho de que los dos protagonistas sean músicos o su carácter atormentado. No cabe duda de que, con estas relaciones, la obra de Vila-Matas adquiere una nueva dimensión.

El Mal de Montano es un gran collage literario, un libro de referencias y pensamientos propios y ajenos, pero también es la esperanza de que la literatura pueda salvar al individuo del vacío cotidiano, una reflexión sobre la relación entre arte y vida así como de los peligros y virtudes de la unión de ambos conceptos. Literatura en su estado más puro, una obra maestra del siglo XXI.


.

1 comentario:

Elena Rufaco dijo...

Hola!

De todas estas referencias sólo he visto la película de Lynch, y no me imaginara que tomara esta novela como inspiración, pero que es el arte sino una curiosa digestión de lo propio y lo ajeno (más de lo segundo que de lo primero). De Vila-Matas, aunque aun no haya leído todas sus novelas, (y está será la siguiente, me has puesto los dientes largos) le tengo que agradecer que me presentara a Kafka, ¡y eso es mucho más de lo que alguna gente cercana ha hecho por mí! Ja,ja, es broma.

Saludos!