lunes, 12 de marzo de 2012

Azar y creación






























En 1913, Marcel Duchamp creó su obra 3 Standard Stoppages dejando caer 3 hilos de 1 metro sobre tres lienzos. Era la primera vez que permitía que el azar interviniera en su proceso de creación.

Desde entonces, el uso del azar se ha convertido en un factor importante de la creación artística y se ha convertido en un elemento capaz de liberar al "acto" de crear de la fuerza de nuestra memoria proporcionándonos imágenes, paisajes sonoros.... que nunca hubiéramos sido capaces de imaginar.

Si el azar reemplaza a la imaginación ¿Cuál es entonces la tarea del creador? En este momento, el artista se aleja de los conceptos del artesano o del decorador. El azar mantiene el concepto como elemento principal y la idea es la fuerza originaria. De acuerdo a las teorías de Wittgenstein, el azar siempre está sometido a unas normas y será el artista quien establezca una delimitación de acuerdo a unos parámetros surgidos a partir de una reflexión y con una intención. El arte parte  de una idea que determina el resultado de la obra final.

Mind Revolution ha usado el concepto de azar en su obra El sueño de Persio sobre ideas tomadas de la obra Los premios de Julio Cortázar. Hasta el momento, el proyecto ha dado lugar a un disco de Mind Revolution, a una instalación en la sala LAi de Gijón y a dos obras de sound-videoArt La lógica de las formas isomórficas junto al artista César Naves y a W3 de Jaime Rodríguez.



1 comentario:

Turno Sa dijo...

O john Cage o Josep María Mestres Quadreny.....La autoría es de la propia naturaleza... Al final el arte no tiene nada que ver con el comercio....por mucho que nos quieran hacer creer.
Es solamente un instrumento de reflexión, investigación...

Felicidades, de nuevo, por vuestro trabajo.