sábado, 17 de marzo de 2012

Sound and Visions. Mind Revolution y Rafael Fernández


























Sound and Visions es un proyecto de Mind Revolution en colaboración con Rafael Fernández para Estudio rfa, centro de investigación abierto a la búsqueda de una nueva relación entre música y pintura. La simbiosis entre ambas disciplinas debía partir de un procedimiento musical que utilizara las mismas premisas que el método pictórico de Rafael Fernández, según el cual, tras el acto físico y material de preparación del lienzo se pasa de inmediato a otra dimensión vital de meditación en la que el artista visualiza las imágenes que brotan de sus cuadros de forma espontánea. Los puntos de unión necesarios para empezar el proceso creativo se encontraron en el método de música generativa popularizado por Brian Eno a partir del sofware Koan de SSEYO Ltd. Tras elegir minuciosamente los parámetros introducidos en el programa informático, la música va creando unos paisajes sonoros siempre de manera diferente y sin que la mano del compositor interceda drásticamente.

El proyecto se estructura en cuatro sesiones de trabajo conjunto que definen las tres etapas de formación de la obra: Preparación (sesión 1), Desarrollo (sesiones 2 y 3) y Exposición (sesión 4).

En la primera sesión se procedió  al ritual de preparación y vertido de los pigmentos sobre el lienzo mientras se generaba en directo la primera pieza musical.

En la segunda sesión se grabaron aquellos sonidos presentes en el ambiente del estudio y otros que forman parte del ritual de preparación de la obra pictórica.

En la tercera sesión Mind Revolution  llevó a cabo una grabación de una segunda pieza de 30 minutos de duración a la que se añadieron los elementos sonoros grabados en la sesión anterior.

La cuarta y última sesión se corresponde con la presentación de la obra al público. La tercera pieza sonora, en directo para la ocasión, incorpora dos elementos nuevos. Por una parte, una sucesión numérica representativa de momentos especialmente significativos en la vida de Rafael que es utilizada como parámetro para la concreción de la duración, ritmo y otros elementos del proceso generativo y, por otra, sonidos presentes en la memoria y los recuerdos de los artistas que surgieron de las conversaciones
mantenidas.                 

No hay comentarios: