sábado, 9 de junio de 2012

Presentación del proyecto "El arte y su sonido". Laboral Centro de Arte.





















Proyecto de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, coordinado por Jose Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios, en el marco de la exposición "Visualizar el sonido", comisariada por Fiumfoto. Presentación: 11 de junio de 2012 a las 11h.
Artistas participantes: Mind Revolution, Las CasiCasiotone, Oscar de Ávila, Rafael Martínez del Pozo y Ramón Prada.

Mind revolution y Las CasiCasiotone crearon la pieza sonora ORAL POLYPHONY a partir del componente oral de la exposición.

Pensamos que una composición cuya fuente sonora es fundamentalmente oral  debe tener como referente formal y estético la palabra. Sin embargo, la propia definición del término (sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea) determina dos posibles enfoques: por un lado el significado del mensaje y por otro la “imagen acústica” o significante.

En todo momento nuestras prioridades fueron crear un paisaje sonoro equilibrado estructuralmente y representativo de la realidad en torno a la exposición de que es objeto la pieza, pero sin perder de vista en ningún momento la esencia musical y armónica del conjunto.
El resultado es un intento de aunar y contextualizar el entramado de ideas que tejieron los protagonistas en los sucesivos días en que fueron expresando sus opiniones e inquietudes y el juego sonoro que desde la fonética y la física del lenguaje oral se nos ofrecía.

Nuestro objetivo final fue conseguir una simbiosis entre ambos aspectos con un marco de textura polifónico, haciendo un pequeño homenaje a toda la tradición de la música vocal occidental pero desde la perspectiva que nos dan las nuevas herramientas y recursos creativos del arte sonoro.

No hay comentarios: