lunes, 17 de junio de 2013

Charles Ives / The Unanswered Question

Charles Ives definió The Unanswered Question comi un "paisaje cósmico", una obra de tres capas diferentes: un cuarteto de viento madera, una trompeta situada detrás de la audiencia y un cuarteto de cuerda que tiene que interpretar desde fuera del escenario. Cada elemento toca en un tono y un tiempo diferente.

Estamos ante una obra conceptualmente perfecta, ante un trabajo que fue escrito pensando e una puesta en escena y que intelectualmente enlaza con el pensamiento de Emerson y el transcendentalismo. Según el propio autor, las cuerdas representan los silencios de los druidas, quienes saben, ven y no oyen nada; la trompeta hace la eterna pregunta de la existencia; el cuarteto de viento madera busca la respuesta invisible, que nunca se encuentra y es respondida por el silencio.

Sorprendentemente, esta pieza fue escrita en 1906.

charles Ives inició su revolución musical desde el retiro intelectual, sin pretenderlo, escribiendo la música que le gustaría escuchar y estableciendo unos parámetros musicales muy avanzados que incluyen politonalidad, microtonos, aleatoriedad o clusters. Según Leonard Bernstein, The Unanswered Question representa la dicotomía existente en el siglo XX entre tonalidad y atonalidad.

Sin embargo, tal y como el propio Ives menciona, la obra perfecta es esa en la que una persona se sienta delante de su casa, contempla el paisaje y crea su propia sinfonía.