domingo, 5 de febrero de 2023

Música y literatura #2. Dan McCarthy / Hunter S. Thompson



Como si fuera un nuevo Pierre Menard reescribiendo el Quijote, Hunter S. Thompson llegó a mecanografiar, palabra por palabra, las más o menos 55.000 que aparecen en El gran Gatsby. Hunter quería llegar a ser un gran escritor y pensaba que de esta forma lograría encontrar las claves para escribir una obra maestra. No sabemos si fue esa la razón, pero no cabe duda de que lo consiguió, ya que fue capaz de escribirla (Miedo y asco en Las Vegas) e incluso de llegar a ser el inventor del denominado periodismo Gonzo, ese en el que el propio periodista es parte de la historia y en el que el contexto puede resultar más importante que la propia noticia. El primer artículo considerado periodismo Gonzo es El Derby de Kentucky es decadente y depravado, publicado en junio de 1970 en la revista Scanlam’s Monthly. Al año siguiente apareció Miedo y asco en Las Vegas y Hunter se convirtió en una leyenda viviente hasta su suicidio en el año 2005.

 

Uno de sus seguidores es el vibrafonista canadiense Dan McCarthy, quien en noviembre de 2022 publicó Dan McCarthy’s Songs of the Doomed: Some Jaded, Atavistic Freakout, disco inspirado en los textos de Hunter S. Thompson, por quien el músico siente devoción desde su juventud. La característica de este disco es el hecho de que la propia escritura sirve como base para la composición musical a través de un código denominado Gonzo Cypher, que convierte los textos en notas a los que luego se les aplica la técnica compositiva del serialismo. Una vez obtenidas las notas, el músico es libre de variar su orden y de aportar el tono, intensidad, velocidad… de la composición.

Para este disco McCarthy utiliza una formación que sigue la estructura utilizada por otro de sus ídolos, Gary Burton, en su quinteto de los años 70, que tenía la característica de utilizar dos guitarristas, vibráfono, bajo y batería y que podemos escuchar en discos como Ring (1974) y Dreams So Real (1976).

 

El disco es interesante no solo por la música y su búsqueda de nuevas formas compositivas, sino porque también nos ofrece por medio de sus títulos la oportunidad de recordar o profundiza en la vida y obra de Thompson y así tenemos:

 

WOODY CREEK. Pueblo donde el escritor residió gran parte de su vida hasta su fallecimiento.

 

HELL’S ANGELS.  Referencia al título del libro de 1967 Hell's Angels: The Strange and Terrible Saga of the Outlaw Motorcycle Gangs

 

SOME JADED, ATAVISTIC FREAKOUT. Palabras que aparecen en The Kentucky Derby Is Decadent and Depraved.

 

IRRESPONSIBLE GIBBERISH. Palabras de Hunter Thompson en una nota a Jann Wenner, director de la revista Rolling Stone cuando estaba a punto de acabar Fear and Loathing in Las Vegas, obra publicada por primera vez en dicha revista.

 

WE WERE SOMEWHERE AROUND BARSTOW. Palabras con las que comienza Fear and Loathing in Las Vegas.

 

KINGDOM OF FEAR. Referencia al libro Kingdom of Fear: Loathsome Secrets of a Star-Crossed Child in the Final Days of the American Century.

 

WHAT LIMES. Pregunta que aparece en Fear and Loathing in Las Vegas.

 

STRANGE RUMBLINGS IN AZTLAN. Artículo publicado en la revista Rolling Stone en 1971.

 

HIGH-WATER MARK, Referencia a Fear and Loathing in Las Vegas.

 

OWL FARM. Propiedad en la que se encuentra la cabaña de Hunter S. Thompson.

 

GONZO JOURNALISM ARTICLE #3. La palabra GONZO se utilizó por primera vez para describir el tipo de periodismo utilizado por Thompson en al artículo The Kentucky Derby Is Decadent and Depraved.

 

WHITE RABBIT. Canción de Jefferson Airplane relacionada con la cultura de las drogas psicodélicas y de vital importancia en el mundo de Hunter S. Thompson.

No hay comentarios: