sábado, 25 de mayo de 2024

Harper's Bazaar & Mademoiselle


Siempre he sido un gran admirador de los escritores de relatos breves. Admiro su capacidad para expresar todo un mundo perfecto en unas pocas páginas y nunca  he considerado estas ficciones como obras menores, un mero entrenamiento o un taller de experimentación para obras mayores. Los relatos breves tienen su propia razón de ser, su hueco en la historia literaria.

 

Hubo un momento, desde mediados de los años treinta a mediados de los años cincuenta del siglo XX, en que gozaban de una popularidad excepcional y sus novedades eran seguidas, por establecer algún tipo de imposible comparación, de la misma manera en que hoy se puedan seguir las series de tv. 

 

Lo curioso del asunto es que fueron dos revistas de moda, Harper’s Bazaar y Mademoiselle, las que publicaban los relatos más interesantes e innovadores de la época, pudiendo encontrar ahí obras de escritores como Virginia Woolf, Ray Bradbury o Carson McCullers. El responsable de que así ocuerriera fue George Davis, editor de primero de Harper’s Bazaar y luego de Mademoiselle, sin olvidar el apoyo que tuvo de sus redactoras jefas: Carmel Snow en la primera revista y Betsy Talbot en la segunda. Precisamente el hecho de que el principal objetivo de estas publicaciones fuera la moda y no la literatura, dio a Davis una libertad que nunca hubiera obtenido en las prestigiosas e intelectuales The New Yorker o The Atlantic. Harper’s Bazaar y Mademoiselle se convirtieron en un lugar de expresión para las ideas más avanzadas no solo en literatura, sino también en diseño y fotografía.

 

En el caso de Truman Capote, la publicación del relato Miriam en el número de junio de 1945 de la revista Mademoiselle, de A tree of Night en octubre en Harper’s Bazaar y de Jug of Silver en diciembre de nuevo en Mademoiselle le dio una repentina e inexperada visibilidad en el mundo literario norteamericano que le llevó a obtener en la primavera de 1946 el premio O. Henry a la primera obra publicada por Miriam. Lo demás es historia… o leyenda.


+info: Truman Capote, A Biography by Gerald Clarke

No hay comentarios: