viernes, 12 de julio de 2024

Ubik

 

Escrita en 1969, Ubik nos presenta el año 1992 como una época en la que es normal que algunos individuos tengan poderes psíquicos tales como la telepatía o la precognición. No deja de resultarme curioso que Dick situara este tipo de realidad a tan solo veintitrés años de distancia. ¿Qué es lo que hubiera causado que el ser humano fuera capaz de obtener estas capacidades en tan corto espacio de tiempo? El LSD había dejado de ser legal en 1966, cuando la farmacéutica Sandoz cesó su producción, pero su consumo todavía estaba a la orden del día. Tal y como conocemos hoy la personalidad de Philip K. Dick no sería ninguna locura que hubiera llegado a imaginar un futuro en el que la experimentación con ciertas sustancias lisérgicas hubiera logrado expandir la mente humana y llevarla a lugares insospechados, convirtiéndonos en una especie de mutantes. Tampoco puedo olvidar que en 1963 apareció por primera vez en un comic el personaje de Charles Xavier, aquel científico mutante que dirigía la Patrulla X y que poseía la capacidad de leer y controlar la mente de los demás. En su caso, sus habilidades telepáticas fueron fruto de haber nacido con la mutación X, un gen creado por la editorial Marvel para explicar las mutaciones de algunos de sus personajes.

 

Creo que esta introducción es importante porque Ubik es una de las grandes obras de Dick y a veces me cuesta defenderla. A Ubik hay que acercarse desde la perspectiva del comic y desde el mundo contracultural de la costa oeste norteamericana de Estados Unidos a finales de los sesenta. A Ubik hay que acercarse como nos acercamos a la música de Frank Zappa, a quien se hace una ligera mención en La transmigración de Timothy Archer (1982) y de quien me gustaría recordar su pregunta “Does humor belong in music?”

 

 Luego ya podemos hablar de las teorías de Platón o de Berkeley e ir profundizado en todos los conceptos filosóficos que el libro nos ofrece.

No hay comentarios: