viernes, 16 de julio de 2010

Jackie O Motherfucker
































Jackie O Mother Fucker hacen uso del folk, la psicodelía, el free jazz y el ruído así como de cualquier recurso, instrumento y efecto posible para crear un estilo único que les convierte en una banda con una propuesta diferente.

Su proyecto parte de la música de raíces norteamericana que el grupo rompe y deconstruye para dar paso a sus "no-canciones", temas experimentales e improvisados que van más allá del post-rock hacia la búsqueda de ambientes y texturas.

Tom Greenwood y Nester Bucket formaron el grupo en 1994 y sus primeros conciertos consistían en diferentes capas de música que se iban añadiendo una sobre otra usando un casette de bobina Revox de cuatro pistas. Sus primeras grabaciones se publicaron en sellos independientes del área de Portland e incluso autoeditaron varias de sus grabaciones en cassette o en CDr. Su primera edición importante y su obra maestra es Fig 5 (2000). En 2005, con Flags of the Sacred Harp, su sonido se volvió más accesible y es un buen punto de partida, junto con su último disco Ballads of the Revolution (2009), para quienes todavía no les conozcan.

Sin embargo, nosotros nos quedamos con el mencionado Fig. 5 y con WOW/The Magic Fire of Music (1999), reedición de dos de sus LPs que muestran el lado más experimental y primitivo del grupo y que es algo así como una pequeña joya del free-folk.

No hay comentarios: